Cobranza, la base para lograr una buena administración de Condominios

La Administración de un condominio o inmueble es importante para lograr el buen funcionamiento del mismo, pero si no se tienen los recursos, aunque sea muy bueno el administrador, no hay nada que pueda sustentar la estabilidad de la propiedad o inmueble en todos sus aspectos.

Al decaerse los servicios, mantenimiento de equipos, falta de personal, y demás por falta de pago aunque el administrador cumpliera con todos los demás requisitos, deja de ser un buen administrador, por lo que es muy importante siempre considerar los siguientes pasos para lograr una buena cobranza y por ende, una buena administración de condominios

1.- El Administrador siempre deberá de contar con una buena base de datos donde venga la información completa del dueño y del inquilino u ocupante de la propiedad

Como es tener nombre completo del o los dueños, dirección de su domicilio y/o oficina donde localizarlo, teléfono fijo y móvil y correo electrónico, en caso de que la propiedad este en renta solicitarle estos mismos datos al ocupante.

2.- Antes de contactar al dueño de la propiedad es importante haber estudiado bien el Régimen de Condominio con los debidos artículos que amparan las medidas a tomar en caso de que se incumpla con el pago del mantenimiento 

Esto en caso de que el inmueble sea Régimen de Condominio de no ser así es importante ampararse en el Reglamento Interno elaborado por el Desarrollador o por los mismos vecinos o Asociados.

3.- En caso de no contar con un contacto previo con el dueño de la propiedad es importante siempre hacer un primer contacto cordial

Presentándonos como el Administrador del Inmueble e informarles que debido a que no se le había podido localizar hay un pendiente de pago.

4.- Si después del primer contacto con el dueño de la propiedad no se ha reportado aun a la Administración para liquidar su adeudo es necesario hacer un segundo acercamiento 

Notificarle que es importante que realice su pago y poner una fecha limite antes de proceder con las sanciones que marca el Régimen de Condominio en caso de Condominios o el Reglamento interno en caso de otro tipo de inmueble.

5.-  Si no tenemos una respuesta favorable del dueño de la propiedad después del segundo acercamiento se busca un tercero en el cual se le requiere el pago de la deuda y se le hacer saber las sanciones que se aplicarán tanto para el dueño como para el inquilino

Debido al adeudo que sigue presentando en la Administración. En algunos Condominios o inmuebles se les restringe el uso de áreas comunes, se les bloquean los controles y tarjetas de acceso y /o cualquier otro beneficio que sea cubierto con el mismo pago de la cuota de mantenimiento esperando con esto que el dueño se ponga al corriente y así liberarle los servicios restringidos.

6.- Si ya logramos tener un acercamiento del dueño que tiene adeudo y le interesa pagar pero no cuenta con el pago total del adeudo es importante que te apoyes con tu Comité o Mesa Directiva y les solicites te autoricen hacer convenios de pago con los morosos

Poniendo las cantidades que deberá pagar en las fechas programadas y las sanciones que se le aplicarán de no cumplir con el convenio, así podrás ir recuperando el adeudo y no se seguirá incrementando la cartera vencida.

El trabajo del Administrador se ve reflejado en las mejoras continuas que le realiza al inmueble además del mantenimiento constante que permite que las cosas duren más y en mejor estado por lo que se ven mejor y eso permite que la plusvalía de la propiedad siga subiendo por lo que los dueños se sentirán satisfechos con su trabajo y los que pagan su mantenimiento a tiempo seguirán haciéndolo al saber que su dinero está bien aprovechado y rindiendo frutos.

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