5 Tips para administración de inmuebles

Sigue estos consejos para mejorar llevar acabo una correcta administración.

Si te dedicas a la administración de condominios o administración de inmuebles en general, siempre te estás rompiendo la cabeza con tus proveedores o con los inquilinos por la falta del pago de mantenimiento, o porque estás lleno de deudas y no sale el barco a flote, deja de preocuparte y anota estos 5 sencillos tips que te ayudarán a mejorar la administración del condominio.


 1. Pago de mantenimiento 

Para fijar la cuota de mantenimiento mensual necesaria para que lleves un condominio financieramente sano, es importante que consideres lo siguiente:

  1. A veces existen inquilinos que se retrasan en los pagos
  2. Existen gastos imprevistos que salen del presupuesto, por lo que debes tener un fondo de reserva

Debido a esto, la cuota de mantenimiento debe cubrir el presupuesto mas un porcentaje arriba, de esta manera, estos imprevistos no te meten en apuros al final de el mes

Si la cuota es justa ó apenas rebasa el presupuesto, siempre te verás obligado a pedir de abonos extras o cuotas extraordinarias, y tus inquilinos probablemente no estarán muy contentos con eso.  

2. Reglamento del condominio.

Debes escribir un reglamento para el buen funcionamiento y uso de áreas comunes; en el debes especificar que cosas están permitidas en las áreas comunes, y que cosas no están permitidas. También debe haber reglas para los parques y las mascotas.

El reglamento te va servir para saber que medidas tomar con casos como:

  • Inquilinos que no pagan las cuotas
  • Inquilinos que quieren hacer una fiesta en su casa altas horas de la madrugada

Al tener todo por escrito, el reglamento será tu escudo ante todos los vecinos y así evitarás malos entendidos.

3. Proveedores y trabajadores.

Todos los condominios tienen necesidades y tendrás que cubrirlas según sean las que te soliciten como seguridad de 24hr o de 12hr al día, personal de mantenimiento, jardinero, etc. También te recomiendo que hagas tratos con personas que ofrecen servicios con cartera abierta, quiere decir que puedas solicitar producto y puedas pagarlo al terminar el mes, ojo no te acumules de deudas. Y en cuanto a limpieza tendrás que ver el tamaño del condómino para así evaluar si ocupas a dos personas o una persona que mantenga limpias las áreas comunes.  

4. Presupuesto de gastos del condominio. 

Es muy importante que saques el presupuesto de gastos del condómino y lo hagas anual para que así decidas el pago de cuota de cada condómino, deberás sacar un promedio de gastos como la luz, agua, contaduría, administración, etc. dividiéndoles entre 12 meses para poder calcular los gastos del mes.

Cuando tengas el gasto calculado y hagas el promedio de los gastos totales del condominio por mes, a esto tendrás que aumentarle un porcentaje para que siempre tengas dinero en la cuenta y puedas contra cualquier imprevisto.

5. Como elegir al comité del condominio.

Cuando trabajes para un condómino, existirá un comité que te autorice y te de órdenes en la colonia, como elegir a este comité; tendrás que convocar una asamblea donde avises con 15 días de anticipación a todos los vecinos. La elección será a través de votos para elegir a su presidente, secretario, y tesorero.

Para que esto tenga validéz tendrás que registrar la minuta vista en la junta ante notario público, haciendo así la representación válida y legal.

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¿Que es La asamblea en la administración de condominios?